ENCUENTRO NACIONAL DE MARKETING :: MATERIALES previos
2009

Historia de una campaña 'below the line' que nunca existió
Nicko Nogues Marketing BTL

Los protagonistas son: una oficina del Banco Pastor en Gijón, una promoción para hipotecas de dicha entidad que te preguntaba si '¿Tu banco te tiene quemado?', y un cliente muy quemado que estuvo a punto de prenderle fuego a la entidad porque ésta le cobró 40 euros de multa por tener al descubierto durante una semana la cuenta de su hipoteca.

Una promoción real y una noticia real de la misma entidad conectadas a la perfección por obra del azar y mi poco juicio, para crear lo que podría ser un buen ejemplo de publicidad incendiaria, nunca mejor dicho.
Auténtico marketing de guerrilla.

 Aquí van las piezas:

 14/ 05/ 09 : Campaña (real) para Hipotecas del Banco Pastor.
Medio: print y escaparates.

 

foto




27/ 06/ 09
Noticia (real) sobre el Banco Pastor.
Posibles Medios: notas de prensa, Street marketing, publicity.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090628/gijon/entraria-banco-huele-gasolina-20090628.html
 foto

 
Yo les recomendaría a los señores de Banco Pastor que fichasen al frustado bonzo y le hiciesen protagonista de la segunda parte de la campaña, esta vez llamada: 'Te reconciliamos con tu hipoteca'.

De esto y otros ejemplos hablaremos en el VI Encuentro Nacional Marketing en Gijón, así que futuros asistentes, venidos armados de ganas.

Por cierto, si alguno de vosotros tiene familia en el Banco Pastor, que me llame y encantado les ayudamos con su campaña ;D

Nos vemos pronto: el viernes 10 de julio a las 17 pm en el Palacio de Congresos de Gijón en la Mesa Redonda sobre "Fidelización de clientes con acciones de Marketing BTL".
Gracias.

Nicko Nogués
http://nickonogues.blogspot.com/2009/06/el-pastor-y-la-oveja-negra.html


MARKETING EMOCIONAL – VI ENCUENTRO NACIONAL DE MARKETING ( 9 y 10 Julio)
(… o de cómo la comunicación no convencional puede tener éxito también en la pequeña empresa)


Los protagonistas son: una oficina del Banco Pastor en Gijón, una promoción para hipotecas de dicha entidad que te preguntaba si '¿Tu banco te tiene quemado?', y un cliente muy quemado que estuvo a punto de prenderle fuego a la entidad porque ésta le cobró 40 euros de multa por tener al descubierto durante una semana la cuenta de su hipoteca.

Una promoción real y una noticia real de la misma entidad conectadas a la perfección por obra del azar y mi poco juicio, para crear lo que podría ser un buen ejemplo de publicidad incendiaria, nunca mejor dicho.
Auténtico marketing de guerrilla.

Si hay algo cierto en los tiempos en que vivimos es que ésta es la Era de la Comunicación. Los seres humanos tenemos más herramientas que nunca en la Historia para realizar ese acto supremo y necesario de la comunicación. Hoy en día es habitual escuchar conversaciones del estilo “mándamelo por e-mail”, “ya te envío un sms para…” “conéctate al …para inscribirte en…”

Las nuevas tecnologías han supuesto un salto cuantitativo y cualitativo enorme en cuanto a las posibilidades de contacto entre las personas.

Todavía me emociona recordar como mi abuela me cuenta, con orgullo, la llegada del primer aparato de radio a su pueblo y como todos los vecinos se reunían en casa del propietario del artilugio para escucharlo. La abuela, hoy, se pone unos cascos con micro y habla por el Messenger con su sobrina que reside en Florida (EEUU).

Pese a tener tantos medios parece que cada vez nos comunicamos peor y las interferencias y los malos entendidos están a la orden del día.

Si trasladamos todo esto al complejo universo empresarial, nos encontramos con muchísimas empresas y organizaciones que no tienen claro cual es la mejor forma de comunicarse con su cliente, con su entorno.

Siguiendo la vieja máxima de la imitación, muchas PYMES optan por utilizar medios de comunicación convencionales y masivos (los llamados “above the line” o, abreviadamente, ATL) sin darse cuenta de la dificultad de medir el retorno de la, muchas veces elevada, inversión publicitaria.

Frente a una visión del marketing tradicional que nos dice cómo los consumidores deberían tomar decisiones, pero no describe lo que realmente influye en ellos, el marketing emocional afirma que el comportamiento de los clientes está con frecuencia impulsado por emociones, sentimientos, vivencias y experiencias, más que por la simple lógica, lo funcional o lo utilitario.

Este término acuñado por B. Joseph PINE II y James H. GILMORE en su libro “The Experience Economy” (Harvard Business School Press, Boston, 1999) deja claro que las emociones son muy difíciles de producir en las comunicaciones masivas.

El marketing emocional utiliza acciones de marketing de guerrilla como el Street Marketing, los eventos y la participación directa del cliente en el proceso productivo como fórmulas de involucrarle en primera persona con la organización. Es un marketing que apela a los sentidos del cliente, que le envuelve y le hace participar.

Además la estrategia emocional, utilizando como herramienta la comunicación no convencional, se centra en los públicos que realmente son importantes para la empresa huyendo de tratar de convencer a clientes escépticos que no nos conocen y que, en muchas ocasiones, no precisan de nuestros productos o servicios.

Por ello, y tratando de “predicar con el ejemplo” que tantas veces hemos comentado en innumerables sesiones formativas, Fida Consultores decidió convertir una fecha señalada, su 10º Aniversario celebrado en 2008, en un programa de marketing emocional utilizando para ello la comunicación no convencional (también conocida como “below the line” o BTL).

El objetivo del 10º aniversario no fue otro que compartir con toda la gente del entorno cercano o “familia FIDA” una serie de experiencias, emociones y sensaciones que resultan difíciles de intercambiar en las relaciones empresariales y de trabajo “normales” del día a día. Con este programa anual de Marketing Emocional, una micropyme como FIDA Consultores ha podido demostrar como se puede conseguir notoriedad e impacto en los “stake holders”  o grupos de interés de la organización (clientes, proveedores, trabajadores, colaboradores, administración, medios, creadores de opinión, etc) con mucha imaginación y poco presupuesto.

El Programa de Actos del Aniversario fue el siguiente (10 actos para 10 años):

  • Concurso ideas de eslogan 10º Aniversario
  • Presentación de la nueva Web corporativa de Fida
  • Especial prensa 10º Aniversario
  • Outdoor Training demo
  • de Creatividad gastronómica y cata de vino
  • Mesa redonda sobre gestión de personas
  • Patrocinio Premios del Club de Marketing de Asturias
  • Jornada Técnica de Marketing Digital
  • Jornada de Educación Ambiental
  • Fida…10 años de película
 

Pero realmente se puede hacer todo esto sin un gran esfuerzo de presupuesto??.  Aquí va la prueba de que la respuesta es sí.

Antes de iniciar el 2008, Fida Consultores comenzó a involucrar a su público objetivo en el 10º Aniversario con un Concurso de Ideas para el eslogan del mismo.

El premio, un fin de semana para dos personas en un alojamiento asturiano del Club de Calidad Casonas Asturianas atrajo una numerosa participación que puso de manifiesto la capacidad imaginativa de nuestros clientes.

Para la Presentación de la Web Corporativa de Fida “ENAMORATE” en la noche del 13 de Febrero y coincidiendo con San Valentín recurrimos al concepto del amor (ha sido elegido como el vocablo más hermoso de la lengua castellana, entre más de 7.000 voces y vocablos). Invitaciones en forma de corazón repartidas en mano o por correo a un público previamente seleccionado fueron el preludio de una velada en la que el ambiente de cordialidad, la música y el chocolate se fundían con la tecnología de la web 2.0.

En el mes de Abril un Outdoor Training en el concejo de Aller sirvió para que clientes y amigos vivieran una experiencia memorable en un paraje de belleza sublime del paraíso natural asturiano: las Foces del Río Pino. Una gymkhana multiaventura (tiro con arco, orientación, paracaídas cooperativo…) fue el aderezo de una jornada de camaradería y complicidad en la montaña astur.

De la montaña a la mesa…ya que la siguiente actividad del programa emocional Fida X Aniversario fue compartir gorros de cocina, delantales y dotes culinarias en el Taller de Creatividad Gastronómica y Cata de Vino que se celebró en el mes de Mayo y donde los participantes, divididos en grupo, competían por realizar el  mejor “pincho”. Todo ello maridado con una cata de vino dirigida por un experto enólogo.

Como el centro de la preocupación del marketing son los clientes, es decir las personas, no podíamos dejar escapar la oportunidad de analizar en una Mesa redonda dedicada a la gestión de personas conceptos tan importantes y actuales como el coaching o la inteligencia emocional en colaboración con AEDIPE y FADE. Tras poner el granito de arena en la I Edición de los Premios del Club de Marketing de Asturias patrocinando uno de los galardones y entrando en el otoño que mejor que volver al entorno natural teniendo como telón de fondo una Reserva de la Biosfera.

El Parque Natural de Redes proporcionó un escenario magnífico para mostrar a nuestros clientes la importancia de la educación ambiental y de la conservación del medio, recordando la necesidad imperiosa de ser socialmente responsables en lo personal y en lo empresarial. Esta Jornada de Educación Ambiental realizada en el mes de Octubre se completó con una visita a una quesería donde se realiza uno de los múltiples tesoros gastronómicos asturianos: el queso casín.

En colaboración con el Club de Marketing de Asturias se celebró la Jornada de Marketing Digital donde se abordaron conceptos como el posicionamiento web, el marketing viral y la relación de las nuevas tecnologías con la gestión de clientes.

Para poner el punto final a un año y a un programa cargado de emociones se pasó del escenario natural al escenario cinematográfico con FIDA… 10 años de película que, aprovechando la magia del cine, concentró el 22 de Diciembre en los Yelmo Cineplex de Oviedo a más de 200 personas.

Los asistentes fueron actores y actrices de una noche llena de regalos, actuaciones y que culminó con la proyección en exclusiva de una película cargada de mensajes positivos. 365 días para celebrar con las personas que hicieron realidad 10 años de trabajo e ilusiones…suena justo, ¿verdad?

Este modesto ejemplo expuesto, deja bien a las claras que la capacidad de la PYME para crear y compartir experiencias con sus públicos objetivo no depende del presupuesto de comunicación sino de las ganas e imaginación que ponemos en hacer que para cada cliente sea única su vivencia con nosotros y por supuesto…para que nos tenga en cuenta en su “short list” o lista corta de proveedores de confianza.

De esto y otros ejemplos hablaremos en el VI Encuentro Nacional Marketing en Gijón, así que futuros asistentes, venidos armados de ganas.

Nos vemos pronto: el viernes 10 de julio a las 17 pm en el Palacio de Congresos de Gijón en la Mesa Redonda sobre “Fidelización de clientes con acciones de Marketing BTL”.

Gracias.

CLUB DE MARKETING DE ASTURIAS
www.clubmarketingasturias.org <http://www.clubmarketingasturias.org/>


DIRECCION

C/ Progreso nº1 4ºE, Gijón 33209 Principado de Asturias
Tel: 985 966 282
info@clubmarketingasturias.org

uniovi fem aedemo caja rural club asturiano de calidad fade aemark camara gijon info gijon Asturex
diseñado por ticmedia.es
w3c